El tejido empresarial involucrado con el desarrollo de Destaca en Ruta Vinaròs

El tejido empresarial involucrado con el desarrollo de Destaca en Ruta Vinaròs

Feria tecnológica para las comarcas del Maestrazgo.

Feria Destaca, la primera Feria de Transferéncia Científica, Tecnológica y de Innovación de la Comunidad Valenciana, va presentar durante los próximos 29 y 30 de septiembre, unas jornadas científicas y tecnológicas, con el compromiso de activar el tejido económico mediante la innovación, bajo el nombre de Destaca en Ruta, celebrándose en la localidad de Vinaròs, y extensible a todo el entorno comarcal y provincial.

Innovación en el entorno empresarial de la comarca.

La transferencia tecnológica desde las universidades y la apuesta por la innovación son elementos clave para el futuro del tejido empresarial de la comarca del Maestrazgo. En este sentido, empresas involucradas con este crecimiento basado en el I+D+i, se han involucrado de forma directa en el desarrollo y promoción de Destaca en Ruta Vinaròs.

Este es el caso de la empresa Ashland Chemical Hispania, compañía global de productos químicos de primera calidad, quien en palabras de su Ingeniera de planta Susana Caballer, afirmaba en una entrevista realizada recientemente durante la presentación de Destaca, que la “I+D+i es una competencia básica y esencial que nos permite a las empresas competir en un mercado tan saturado”. En esta línea destacaba también que “si no innovamos, no progresamos y nos quedamos fuera del juego”.

Además, Susana sostenía la idea de la necesidad de acercarnos al objetivo de la Unión Europea del 3% del PIB en inversión en investigación, desarrollo e innovación para el año 2020, una cifra que en la Comunidad Valenciana, ronda el 1%.

Sectores más tradicionales, arraigados a la tierra y a la gastronomía local, también se suman a esta corriente de innovación como motor de crecimiento. Así, sin ir más lejos, Blanca Gil, del Grupo Gil Comes, empresa dedicada a la elaboración de ‘sardinillas’, anchoas, boquerones en vinagre y banderillas, nos contaba durante su entrevista, que “la I+D+i es un pilar fundamental en cualquier empresa que quiera sobrevivir en este mundo tan cambiante”, y lamentaba que por desgracia “en nuestro entorno pensamos que no se puede destacar gran cosa en este área, y al menos en el pueblo en el que nos encontramos, Vinaròs, tenemos poca ayuda y poca gente dedicada a desarrollar esto”.

Es por ello que Blanca considera Destaca en Ruta una oportunidad para ver “si realmente en nuestra zona hay gente con la que podamos trabajar, con la que tengamos la posibilidad de avanzar juntos en nuevos proyectos“. Además, la vinculación de la universidad en la organización de este evento es “muy importante, porque muchas veces buscamos soluciones fáciles en empresas privadas, o centros tecnológicos privados, donde haces un contrato y acabas antes, debería mejorar la comunicación entre universidad y empresa“, apuntaba Blanca Gil, en relación a la oportunidad de establecer vínculos con la Universitat Jaume I.

Vídeos de las entrevistas:

Leave a Reply

Your email address will not be published.