El presidente del comité organizador de la Feria Destaca, Juan Carda, y el alcalde de Vila-real, Jose Benlloch, mantuvieron una reunión con la directora del Foro Transfiere, Marta Raspall, y la responsable de la Feria y Palacio de Congresos de Málaga, Yvonne Flores, participaron en una serie de encuentros de trabajo con industrias cerámicas en el marco de la organización de la Feria Destaca 2016, promovida por la Catedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real.
El Foro Transfiere es uno de los eventos internacionales sobre innovación y transferencia científica más importantes en el ámbito internacional y uno de los que mayor volumen generan para los sectores industriales. De aquí la relevancia de la visita y la colaboración con Destaca de cara a la próxima edición de la feria vila-realense. Una de las características más importantes y diferenciadoras de este evento es la innovación transversal con la presencia de diversos sectores de distintas características. Así, el sistema de detección de errores que se utiliza en un determinado sector industrial, por ejemplo, puede ser una auténtica revolución trasladado a otro ámbito de negocio. Esta es una de las claves del éxito de ferias como Transfiere y Destaca.
Juan Carda quiso agradecer la presencia de las directivas de Transfiere y anunció que “hemos abierto una vía de colaboración que se podría cerrar con un convenio entre las dos exhibiciones. Por un lado, Transfiere puede aportar asesoramiento a Destaca en cuanto a la organización y la potenciación de las oportunidades de negocio. Por otro lado, el encuentro malagueño puede estar interesado en incluir la cerámica como un sector más en su muestra y la cátedra puede funcionar como una buena mediadora”.
Por su parte, la directora de Trasnfiere mantuvo también un encuentro con los miembros del coité organizador de la Feria Destaca. Raspall explicó el funcionamiento de Transfiere y comentó que “el sector cerámico debe aprovechar el valor que le otorga tener un nivel tan alto de I+D. Hemos quedado gratamente sorprendidas, es muy satisfactorio que dos ferias de este nivel no se vean como competencia y trabajen juntas para que la colaboración se beneficiosa para ambas”.
Por último, el alcalde, que se mostró muy satisfecho con la visita de las dirigentes malagueñas, afirmó que “tanto Raspall como Flores han podido conocer nuestras industrias cerámicas y han destacado la capacidad de innovación que han detectado en la estructura empresarial, cosa que se ve reflejada en la organización de la feria Destaca y en al que vamos a seguir trabajando para favorecer el cambio de cultura y modelo productivo que necesitamos para seguir generando oportunidades en nuestro entorno”. Benlloch concluyó que “el Foro Transfiere es la cita más relevante en su sector que se celebra en todo el país y su experiencia nos puede servir de gran ayuda de cara a la organización de la Feria Destaca que, después de dos ediciones, queremos plantear como un momento de reflexión para buscar nuevas fórmulas más competitivas para el futuro”.