13:30 h

Presentación del «INFORME DESTACA»

Presentamos el «Informe Destaca»

Este informe es un primer acercamiento a lo que pretende ser una herramienta de diagnóstico para detectar necesidades de innovación en un territorio. Un diagnóstico en el que se implica investigadores, empresas, responsables políticos y agentes sociales.

El Informe Destaca nace de la iniciativa Destaca en Ruta, que agrupa una serie de acciones itinerantes con un objetivo principal: dinamizar territorios a través de la transferencia y la innovación. Destaca, la Feria de Transferencia Científica, Tecnológica y de Innovación de la Comunidad Valenciana, presentó en Vinaròs la primera de sus acciones en ruta. En este caso, unas jornadas científicas y tecnológicas, con el compromiso de activar el tejido económico mediante la innovación, con un formato diferente: las mesas de retos.

¿QUÉ ES UNA MESA DE RETOS?

Una mesa de retos es un tipo de mesa de debate con un formato propio de Feria Destaca. Se trata de llevar las mesas redondas un paso más allá. Confrontamos investigadores y empresas. Los investigadores explican en qué trabajan en 6 min. Después se da la palabra a las empresas y entidades para que planteen sus retos y juntos buscar posibles soluciones y oportunidades. El público puede intervenir a discreción del moderador/a, el cual cuenta con un secretario/a que toma notas para publicar las conclusiones de cada mesa en el Informe Destaca.

El formato funcionó especialmente bien en 2017 en Destaca en Ruta Vinaròs. Las empresas y otras entidades pudieron dirigirse directamente a los investigadores en las Mesas de Retos. Por su parte los investigadores pudieron ofrecer soluciones a problemas que las empresas y entidades no habían valorado e iniciar así nuevos proyectos. Las Mesas de Retos no sólo sirven como diagnóstico para saber el trabajo que se está haciendo y lo que queda por hacer… las mesas de retos sirven para tender puentes entre la comunidad universitaria dedicada a la investigación y el ámbito empresarial y social.